martes, 19 de abril de 2011

El pararrayos

El estadounidense Benjamin Franklin inventó el pararrayos, un aparato  que sirve para atraer los rayos y conducir su descarga hacia tierra, de tal manera que no afecte a personas o construcciones. 
Franklin fue un hombre activo toda su vida, que abarca buena parte del siglo XVIII.  También participó en la fundación de la primera biblioteca pública de Filadelfia, y en la fundación de la Universidad de Pensilvania.
Pero el logro que le lanzo a los libros de historia fue su invención del pararrayos. Franklin estuvo realizando estudios sobre la electricidad desde 1747, terminar con su “Teoría del fluido único”.
Para demostrar que las tormentas eran un fenómeno eléctrico, realizó un experimento durante un día de tormenta, con una cometa que tenía en su parte más alta una punta metálica, para atraer la electricidad. Franklin puso la cuerda atado a una llave, la cual, al acercar la mano saltaban chispas. El experimento fue un éxito que sirvió de base para inventar el pararrayos unos meses después.
También hay que destacar la labor política de Franklin. Sumamente inteligente, colaboró en la Declaración de Independencia y la posterior Constitución de los Estados Unidos. Por último, como curiosidad, reseñar que la figura de Franklin aparece en los billetes de 100 dólares, uno de los más conocidos mundialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario