Esta noticia la hemos visto en la revista "el Semanal" del 21 de mayo de 2011 y nos ha sorprendido que estas cosas aún sucedan en el siglo XXI, entendemos que aunque ya existían antes, después del terremoto han aumentado y queremos desde aquí denunciar esta situación.
LOS ESCLAVOS DE LOS ESCLAVOS
Los llaman restavects (del Frances :"rester avec",estar con )porque viven con una familia que no es la suya.
Pero no son niños adoptados si no esclavos.Quienes los explotan muchas veces tambien son familias pobres.
A cambio de alimentarlos , tienen un sirviente sumiso o sometido por la fuerza.
Hay unos 300.000 en Haití
BAJO LA MIRADA DEL AMO
Marie Angel tiene 12 años y es esclava de Marie , la mujer que la explota en la villa de Nazon, en puerto principe.Los restavects son una tradicion tan arraigadaen Haití que su ama no ve nada malo en lo que hace.Tiene cinco hijos y vive en condiciones miserables,pero recogio a Marie Ange comorestavec para que trabajase para ella.A cambio de comida, Marie Angel tiene que levantarse al amanecer , antes que los miembros de la familia,hacer la comida buscar agua del pozo , limpiar dentro y fuera de la casa,hacer la colada y vaciar los orimales...y no puede acostarse hasta que toda la familia lo haya hecho.
"ELLAS ESTAN PARA ESO"
Suse, de 17 años, friega los platos bajo la vigilancia de su ama, Marie-Francoise. Otros cuatro hermanos de Suse también son restavecs. La mayoría, como Suse, no vuelve a ver a sus padres cuando los entregan, pero ella sigue en contacto con sus hermanos. Gran parte de los esclavos son niñas, hasta tres veces más. Y casi todas sufren violencia sexual. Por supuesto, nadie denuncia las violaciones.