martes, 24 de mayo de 2011

Animales como sensores de terremotos

En la ciudad de Beijing (China) se estableció una estación de detección de terremotos en la Reserva Natural de Beijing del distrito de Daxing, en la cual se utilizarán 50 caballos, burros, serpientes, tortugas, ranas, ciervos y pájaros como sensores para detectar seísmos.

Según los científicos, los animales son capaces de percibir todas las variaciones que provocan los movimientos al interior de la Tierra: eléctricas, magnéticas, sonoras, visuales y olfativas.


Debido a que expertos locales han manifestado que se pueden observar comportamientos extraños en animales antes de que se produzca un terremoto. Por ejemplo, los animales que están hibernando se despiertan y huyen de sus casas, mientras que los animales acuáticos brincan desde la superficie del agua.

Además, el parque está situado en una fractura de la tierra, por lo que es un lugar ideal para supervisar y detectar terremotos.
Vía:http://www.familia.cl/animales/animales_sensores/sensores.htm

Más ejemplos de animales que presienten el peligro:
- Los gatos son los primeros en huir ante las vibraciones, ya que poseen un elevado sentido de la vibración.

- Las aves migratorias echan a volar si el magnetismo se altera.

- Los peces gato saltan y nadan como enloquecidos, ya que perciben las pequeñas corrientes eléctricas que circulan por los sustratos del suelo en el momento previo al terremoto.

- Los tiburones se alejan hacia el fondo del mar ante cambios de presión que anteceden a un huracán.

- Los perros aullan antes del sismo. Unas horas antes de que se produzca un sismo se muestran inquietos, empiezan a moverse de forma nerviosa y ladran incansablemente. Después, emprenden la huida definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario